¿Qué hacer para rodar durante la pandemia?
Como sabemos, se han tomado medidas de aislamiento social para tratar de contener en lo posible el contagio del Corona virus COVID-19. Pero, si alguno de nosotros necesitáramos realizar algún viaje forzoso al súper, a trabajar o para algún servicio pues debemos tomar en cuenta alguno de los riesgos; como el transporte público… pues, ¡salir en bicicleta sería la mejor opción!
A continuación, te daré recomendaciones generales que te pueden ayudar a rodar en estas circunstancias… (recuerda siempre revisar primero la fase de la pandemia en la que se encuentra tu cuidad, ya que esto puede variar el desplazamiento de la gente).
Primero, debes considerar salir sólo (o, si sales con alguien más, tomar su sana distancia siempre), evita formar grupos, cuando vayas en tu ruta y si hay más gente, llevar la distancia que las autoridades nos recomiendan.
La Organización Mundial de la Salud, comparte recomendaciones diariamente, entre estas, el uso de la bicicleta como medio de transporte en grandes urbes. (siempre y cuando sea posible…) esto proporciona distancia física mientras aporta el requisito mínimo de actividad diaria, que se a complicado por el confinamiento.
Segundo, siempre sal con tu equipo de protección. (lo básico es casco, lentes y guantes) pero ahora es indispensable también tu cubrebocas.
Tercero, si sales, trata de llevar tu equipo esencial como: herramienta, celular, identificación y dinero y agua suficiente para tu trayecto y así evitar pasar a comprar un refill…
Cuarto, antes de subirte a tu bici, haz todo el protocolo de limpieza, en el volante, asiento, candado, partes del cuadro que pudieron estar en contacto con otros objetos y/o personas mientras la tenías encadenada en algún lugar. Recuerda lávate las manos constantemente y siempre llegando a tu destino; si usas guantes de ciclista, lávalos con frecuencia.
Cuando guardes tu bici o la metas a alguna habitación, recuerda realizar la limpieza con alguna solución desinfectante o agua y jabón, como se menciono con anterioridad y sobre todo de las llantas.
Quinto, bicicletas públicas, obviamente la recomendación es evitar al máximo su uso, pero si tuvieras la necesidad de… pues seguir los mismos consejos de limpieza como en tu bici antes de subirte en ella. Trata de lavarte muy bien las manos después de usarlas, usa gel desinfectante y todo lo que necesites para reducir riesgos…